Koooyaaanisqaaatsiiiii ♫

Imagen

Por: Iliana Fornaguera

De inicio, el nombre impresiona. Normalmente cuando nos dicen el nombre de un documental, ya tenemos más o menos una idea de lo que podemos esperar, sin embargo en este caso eso no es posible. Ante tal incertidumbre, no me quedó de otra más que averiguar de qué se trataba.

Cuando empecé a ver el video y escuché el tipo de canción tan peculiar con un profundo “koyaaaaanisqaaatsiii” me dio mucho miedo. En cuanto lo escuché, automáticamente recordé los cantos gregorianos y, por razones que todavía desconozco, confieso que ese tipo de música me provoca mucha angustia.

Con todo y los sentimientos que generó en mí la música inicial, continué viéndolo e inclusive terminé con la canción pegada por un rato. Afortunadamente la canción cambió y se volvió mucho más agradable y pude disfrutar un poco más de las espectaculares imágenes de la naturaleza que se muestran.

Cada sitio mostrado en el documental es increíble. Lo que este documental nos permite ver es la majestuosidad de la naturaleza en su máximo esplendor y de una forma pausada y tranquila, tal y como es la naturaleza. Creo que para muchos, ver este documental implica un momento de relajación muy agradable durante los primeros minutos.

Posteriormente, un cambio en la música hace notar que algo está por suceder. Justo cuando yo esperaba algún desastre natural o algún suceso relacionado únicamente con la naturaleza, llega lo que parece ser un camión. Esa imagen es la que desencadenaría una serie de situaciones donde se comienza a ver cómo toda la belleza de la naturaleza se ve opacada por industrias y por factores que la deterioran y desgastan poco a poco.

Conforme avanza el documental, se van mostrando grandes edificios y lugares que han sido abandonados, imágenes sin duda muy dramáticas e impresionantes después de ver a la naturaleza de forma tan linda.

Sin embargo, algo aún más impresionante es el flujo de personas que se muestra en el video. Son demasiados los seres humanos que aparecen y personalmente creo que parecía hormiguero. De forma muy inesperada, de repente me di cuenta de que la velocidad del video era bastante más rápida que las imágenes tan agradables del principio del documental. Ahora todo era con un ritmo mucho más rápido y las personas trabajaban como verdaderas máquinas.

Así como se muestra la vida cotidiana de las personas, también se externa la forma en la que la sociedad ha ido destruyendo y perjudicando todo aquello tan agradable que la madre naturaleza nos da, dando un dramático mensaje.

La idea del documental y lo que busca transmitir es muy claro. El hombre se ha encargado de desarrollarse y superarse, pero a la par de ello ha destruido al planeta tierra y ha dejado de lado todos esos espacios natu

koyaanisqatsi

rales que algún día fueron añorados por muchos.

Al principio se muestran unas pinturas rupestres que, para mí, hacen referencia a la época del hombre primitivo donde el planeta se encontraba prácticamente intacto. Esas mismas imágenes se muestran al final del video, y tomando en cuenta que lo que se narra en el documental es un ciclo o una secuencia de la vida del hombre, puedo pensar que la aparición de esas pinturas rupestres señala que el hombre nuevamente llega a una etapa primitiva de acciones completamente irracionales.

Me agrada mucho el mensaje que se plantea a la perfección y aplaudo el hecho de que no se haya tomado a un narrador como recurso y que se haya buscado algo diferente, sin embargo creo que para mí un pequeño diálogo habría hecho al espectador sentirse parte del documental y no sentirte olvidado. De igual forma tomo como un acierto enorme la breve explicación del significado del nombre del documental, pues al principio mi ignorancia me hizo pensar que era alguna onomatopeya y dicha explicación se encargó de dar un significado aún más profundo y con más valor.

Ver Koyaanisqatsi fue una experiencia muy diferente pero agradable. Es un documental con mucho mensaje y con un gran significado simbólico y, sobre todo, con un aprendizaje. El documental fue realizado hace 31 años y desde ese entonces ya se tenía clara la destrucción del hombre, por lo que sigo sin saber porque seguimos empeñados en destruir la naturaleza de forma tan absurda.

Anuncios

10 pensamientos en “Koooyaaanisqaaatsiiiii ♫

  1. De hecho, Koyaanisqatsi es la onomatopeya del derrumbe de un edificio con el oyente situado en el piso 13 del mismo, curioso que lo mencionaras. No es cierto, creo que resalto dos cosas acerca de tu análisis: En primera es la mención de las pinturas rupestres y su relación con el fin de un ciclo del ser humano. La segunda es que resaltas los años que han pasado después de la exhibición del documental y que efectivamente, nos da lo mismo el futuro de nuestro planeta.

    José Manuel Reyes

  2. Creo que este documental es bueno, es original, esta muy bien hecho y me gusto el hecho de que cada quien pueda llegar a sus propias reflexiones y conclusiones solo viendo las imágenes, aunque creo también, que por momentos fue un poco tedioso y mas por su duración.

  3. El documental me gusta, aunque tengo que confesar que en ocasiones quería que terminara por cuestión de que las imágenes no tenían dinamismo, pero era un juego audiovisual que merecía la atención.

  4. Definitivamente a canción inicial del documental es diferente e incluso pegajosa y a la vez algo raro de pronunciar pero ya hablando del contenido de este al igual que el análisis de Iris concuerdo que lo que nos desean transmitir es bastante claro e incluso no te esperas que el documental sea agradable pero en realidad si lo es. Por: Sharly T.

  5. Querida Ili, que raro que a ti se te pegue una canción, que bueno que ahora no estuve cerca de ti porque sueles pegarme la canción y me da vueltas en la cabeza por siempre. Concuerdo contigo que las imágenes son espectaculares pero creo que a falta de dinamismo llegan a ser aburridas.

  6. Me gustó mucho como Ili describió sus emociones conforme iba avanzando el docuemtnal, me gusta como analiza el hecho de que se trata de la evolución y paso del hombre en la Tierra y como por su propio bien ha perjudicado al medio ambiente.

  7. Este documental es bueno, cuando me dijeron el nombre realmente no supe que pensar, pero una de las cosas que me gusto es que te ayuda a llegar a tus propias conclusiones, es interesante; en el análisis de ili como dijo anapau me gusta como va describiendo sus emociones.

  8. La parte musical y sonora son muy importantes para este documental, al carecer de diálogos estos dos elementos te adentran mucho en el documental y te llegan a generar sentimientos que a veces ni los mismos diálogos pueden provocar

  9. Es una crítica muy bien construida sobre nuestro comportamiento, de manera en que te lleva a la reflexión de nuestros actos.
    La fotografía es impresionante y los timelapse utilizados con recurso, asombrosos.
    Iris Amandy Glez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s