Koyaanisqatsi

 

Por: Sharly Tlapa.

Documental dirigido en el año 1982 por el director Godfrey Reggio y musicalizado por Philip Glass.

Imagen

Esté documental no es igual a otros, no contiene una voz en off a la que estamos acostumbrados a escuchar… pero en lugar de eso, desde el principio tiene algo que nos envuelve, tal vez sea por su temática  de imágenes y la música que manejan, ya que contiene mucho simbolismo que nos lleva a recordar e incluso conocer de nuestra historia humana.

Koyaaanisqatsi nos ayuda a abrir los ojos y a darnos cuenta de la realidad en la que siempre hemos vivido pero que no somos capaces de ver, e incluso ni siquiera de darnos el tiempo necesario para pensar e investigar sobre nuestros orígenes, que nos lleve a responder una pregunta que quizá muchos nos hemos hecho ¿De dónde venimos?.

Ha llegado un momento en donde estamos viviendo en medio de una sociedad sólida y liquida, en donde los seres humanos nos hemos dedicado a vivir de manera rápida, de manera multitasking, convirtiéndonos en personas ególatras, interesadas por nuestros propios intereses y perdiendo poco a poco nuestra identidad.

Un factor importante de todo esto y la principal causa del incontrolable efecto de la globalización es la tecnología, que ha sido gran parte culpable de que la sociedad actúe de esta manera.

Yo creo que este documental nos quiere dar a entender eso,  como el hombre ha sido la fuente principal de todos esos cambios. Nos pone un claro ejemplo relatado con sólo imágenes de cómo hemos ido evolucionando, pasando de las pinturas rupestres hasta llegar a la destrucción de nuestra historia causada por nosotros mismos.

Las imágenes extraordinarias junto con la música encajan perfectamente y esa es una de las razones que nos atraen a ver el documental llevándonos a hacer una reflexión sobre como hemos cambiado. Nuestro mundo no solo gira entorno a la tecnología, ni a nuestro trabajo o  simplemente a nosotros mismos, si no también hay un mundo lleno de historia de cosas hermosas que no hemos sido capaces de explorar y que están ahí para enriquecernos como personas.

Espero que algún día las personas nos demos el tiempo para apreciar un documental como este y podamos abrir más los ojos.

Imagen

Anuncios

10 pensamientos en “Koyaanisqatsi

  1. Me gustó mucho tu análisis, comparto tu opinión en que es una verdadera obra de arte, es impactante y hasta incómodo verlo, los sentimientos que te genera son negativos y creo que eso era lo que pretendía el autor al realizarlo, para no solo dejarnos con ese mal sabor de boca sobre la manera en que las personas estamos tratando al ambiente y el modo de vida que llevamos, sino hacer algo al respecto.

    Natalia Bueno

  2. Efectivamente se muestra cómo la tecnología ha jugado un papel muy importante en la destrucción del hombre. Muchas veces pensamos que los avances resultan ser en nuestro beneficio siempre y este es el ejemplo de lo que el desarrollo del ser humano puede provocar. Por Iliana Fornaguera.

  3. Me gusta el énfasis que haces acerca de la tecnología que ha sido como piedra angular de nuestro máximo esplendor como sociedad, pero a la vez es lo que nos esta partiendo el mundo en dos.

    José Manuel Reyes

  4. Me parece bien la pregunta que haces sobre ¿de dónde venimos?, pero también creo que debemos preguntarnos ¿hacia dónde vamos?, pues como el documental nos muestra estamos en una paradoja entre el desarrollo tecnológico y el retroceso ideológico.

  5. Muy bueno tu análisis y tu reflexión sobre la vida apresurada que estamos viviendo y que no nos permite ver el daño que le estamos haciendo a la naturaleza.

  6. El mejor análisis de Koyaanisqatsi que he leído hasta ahora… me gusta como tomas las imágenes y le das tu porpia interpretación acerca de la globalización y la sociedad actual en que vivímos. Enhorabuena S

  7. Sharly tiene razón como la tecnologia toma un gran papel en todo esto, como tambien como utilizan la musica y las imagenes para dramatizar mas y asi mantener la atencion de la audiencia.

  8. Lo que señalas de la tecnología es lo que yo también llegue a interpretar, en nuestra sociedad es fundamental esta herramienta pero no es la parte central de nuestra vida, hay cosas mas importantes como nuestra cultura y nuestras raíces. Muy buen análisis.

  9. Una crítica muy bien construida sobre nuestro comportamiento, de manera en que te lleva a la reflexión de nuestros actos.
    La fotografía es impresionante y los timelapse utilizados con recurso, asombrosos.
    Iris Amandy Glez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s