El Gran Gatsby (2013)

Por: Sharly Tlapa.

Duración: 143 minutos.

Género: Drama/comedia.

Idioma: Inglés.

Película basada en la novela “The Great Gatsby” escrita por F. Scott Fitzgerald y adaptada a la filmación de 1974. Actualmente la película fue producida por Bazz Luhrmann y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire.

Imagen

La película tuvo algunos cambios en su adaptación y eso la ha llevado a tener muchas críticas tanto positivas como negativas en comparación con la original de 1974.

Antes de empezar a profundizar más sobre “El Gran Gatsby”, debo confesar que la primera vez que vi esta película realmente no esperaba mucho de ella e incluso cuando terminó quede un poco decepcionada por algunas cosas, pero semanas después tuve la oportunidad de ver videos sobre la producción y post producción de la misma y quedé impactada, hizo que cambiara mi opinión negativa y se convirtiera en una de mis películas favoritas, aunque todavía tiene algunas cosas que a mi parecer no encajan con el contexto.

Continuando con el tema…

Historia:

El trama se desarrolla en los años 20, en la ciudad de Nueva York, en donde un hombre misteriosamente multimillonario conocido como “El Gran Gatsby” ofrece magnates fiestas y solamente gente privilegiada tiene la oportunidad de ser invitada, nadie sabe el porqué de sus fiestas e incluso todos hablan de él pero nadie lo conoce.

Hasta que un día Nick Carraway recibe una invitación inesperada para asistir a una de las fiestas de Gatsby, llevándolo a averiguar el por qué lo invitó,  qué quiere de él e incluso el simple hecho  de resolver la mayor incógnita de todas, ¿Quién es Gatsby? Y ¿Por qué nadie lo Conoce?

Este suceso lleva a Nick Carraway a vivir una de las experiencias más grandes de su vida, llevándolo a conocer la verdadera historia detrás de Jay Gatsby, mejor conocido como “El Gran Gatsby”.

Imagen

Análisis:

La película nos muestra más sobre la vida en los años 20, los excesos, el comportamiento en la sociedad tras haber pasado tiempos de guerra, diferencia de clases sociales, falta de comunicación, represión, miedo, el hombre se sentía dueño de la mujer, en donde la clase alta reinaba de lujos, fiestas, pero aun así sus vidas eran vacías.

Las primeras imágenes que nos muestra el filme es a Nick Carraway escribiendo un libro y narrado la historia  de Jay Gatsby por medio de un flashback.

Desde ese momento la historia empieza a tener sentido, la actitud de los personajes, el vestuario y los accesorios bien elegidos, las tomas están perfectamente cuidadas al igual que los efectos especiales. Aunque muchas veces hacen que las locaciones se vean poco realistas, pero hay algo que aún no me logra convencer: la música, ya que siento que no van con el contexto, no hay una relación congruente entre las escenas de baile con la música que nos están manejando, son los años 20, algo más estilo Moulin Rouge, no un antro del 2013.

La utilización de la imagen una y otra vez de “los ojos de Dios” le quitó al espectador la capacidad de sorprenderse volviéndolo como algo monótono, en lugar de volverlo algo realmente característico de la historia.

No puedo juzgar mucho esta parte, ya que no he tenido la oportunidad de leer el libro pero creo que el final lo pudieron manejar mejor pero no lo hicieron, te quedan preguntas por resolver e incluso parece que no había otra forma de finalizar la película… probablemente lo pusieron como estaba escrito y de esa manera no pudieron hacer mucho al respecto.

A mi parecer “El Gran Gatsby” no es mala pero tampoco la mejor, como todas las películas tiene sus pros y sus contras, pero aun así vale la pena verla.

Imagen

Anuncios

4 pensamientos en “El Gran Gatsby (2013)

  1. Escuché muchos muy buenos comentarios de la película y decidí ir a verla en compañía de mi abuela quien, al terminar, no dejaba de elogiar su versión anterior con Richard Redford y lo guapo que se veía en el film… Sin duda, la ambientación, música y el vestuario de esta nueva versión son increíbles, de hecho, es lo que más disfruté de la trama, ya que la misma no me parece tan interesante.

  2. No he visto esta película, pero por lo que comentas, pusieron mucho empeño en cuidar los pequeños detalles. Me gustan esta clase de películas, en las que se recrea la vida de los años 20, sus vestuarios me parecían muy elegantes y estrafalarios. Además, me gusta la música. Por lo que veo esta película promete cumplir mis expectativas.

  3. Ya por fin la tengo en mi casa, muero de ganas de verla. He escuchado muy buenas críticas acerca de ella y que el papel que desempeña Leonardo DiCaprio en la cinta, es el acertado.
    La veré en estas vacaciones 🙂
    Iris Amandy Glez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s