No se aceptan devoluciones

Por: Iris Amandy Gonzálezdevoluciones3

Este fin de semana, por fin tuve tiempo para poder acudir al cine y ver la película más hablada por todos en estos días, “No se aceptan devoluciones” Dirigida, producida, escrita y actuada por el tan querido cómico mexicano Eugenio Derbez.

Había escuchado tanto buenos como malos comentarios de este filme, aunque más allá de estos, me interesaba verla por el simple hecho de que ha roto record en taquillas tanto en Estados Unidos como en México.

Me imaginaba que sería una película “palomera” por así decirlo, fácil de digerir,  lo comercial era evidente. Nunca llegué a pensar que pudiera ir más allá de un cliché melodramático y que pudiera ser candidata a representarnos como película extranjera en los Oscar. Sinceramente siempre me ha gustado Derbez y sus programas, estoy consiente de que es mero entretenimiento pero me parecía divertido para pasar el rato.  Deliberé que la película sería una derivación de sus producciones comerciales que nos divertiría un buen rato.

Pero me decepcioné bastante. Nunca me había topado con un material cinematográfico de tan mala edición, postproducción y efectos visuales tan obvios al público.  Lamentablemente, ni  siquiera pude concentrarme en la trama debido a que toda mi  atención se centraba en los puntos débiles que mencioné anteriormente y me distraían por completo.  Antes de haber visto esta cinta, había escuchado la opinión de viarios actores que han trabajado con Eugenio, catalogándolo como un excelente maestro, que los ha enseñado a ser perfeccionistas y repetir una y otra vez una misma escena hasta que quedar bien. Lo que me llevó a cuestionarme en cómo podía ser posible que  alguien que supuestamente es tan “perfeccionista” pudiera aprobar la exhibición de su filme con tantos altibajos.

El conjunto de catastróficos errores como: una escena proyectada en baja calidad, un bebé pixeleado, un corté brusco para acortar la secuencia de Sammy, el constante recurrimiento a pantalla verde con un pésimo chroma key, me hicieron aborrecer la película.

En cuanto a la estructura narrativa creo que fue muy deficiente, la historia se volvió muy plana y predecible. Los chistes no causaban gracia, ya que varios de ellos eran reciclados de sus programas anteriores de Derbez. No pude distinguir cuales eran los plots o el nudo central en la trama. En teoría, de acuerdo a como nos lo manejaron en el tráiler, la problemática sería la custodia de la niña. Pero en el filme esta esencia se pierde, el juicio se resuelve con facilidad, por lo que me hacía dudar si la problemática central habría sido esta o la enfermedad terminal de uno de los personajes principales.

El matiz de telenovela mexicana a veces sobresalía en la cinta. En especial creo que el desenlace pareció un final de novela.  En lo personal, pienso que sucedió como esas veces en las que los melodramas mexicanos, en su último capítulo, resuelven todos los subtramas, donde es evidente una falta de tiempo que los conduce a una improvisación de su final. No se si sea sólo mi mera percepción o a muchos les sucedió lo mismo.

Por último, si pudiera rescatar algo de ella, sería la parte creativa de las secuencias en fieltro que fueron realizados con stop motion, la buena pronunciación y manejo de los dos idiomas  por parte de la niña. Así como la excelente decoración e ingenio de la recámara de la pequeña.  En cuanto a la fotografía la considero que fue decente comparado con los demás elementos del audiovisual.

Para los que no la han visto, no se pierden de nada. Si desean verla, deben de estar mentalizados de la simplicidad que conlleva. Y para los que ya la vieron, me gustaría poder escuchar su opinión y saber si coincidimos o no en nuestras percepciones.
no_se_aceptan_devoluciones_ver4

 

3 pensamientos en “No se aceptan devoluciones

  1. Analicé la misma prelícula por que sabía que no era nada buena y, al verla, lo comprobé… Tal como tú, Iris, nunca pude concentrarme en la trama viendo lo colosales errores de la producción y postproducción… ahora entiendo por que nos juzgan como nos juzgan a los mexicanos, apenas creemos tener un vislumbro de genialidad nos damos cuenta que una mera porquería.

  2. Comunicadora/Editora de Postproducción Nivel: Expert. Tus críticas son buenas para leer, sobre todo esta de una película tan comentada y tan próxima para todos los que la vimos. Yo todavía no desbloqueo ese nivel de análisis estructural, si tiene sus fallas pero al menos yo la disfruté, no me molesto, la verdad.

  3. Coincido contigo en todo lo que dijiste. En especial cuando hablas de lo predecible y plana que es la trama. A pesar de todos los errores técnicos que puede tener, a mí me gustó la película. No es una gran película, pero sí algo agradable para pasar el rato. Aunque, definitivamente no me conmovió tanto como a las personas que lloraron en la sala del cine.

Responder

