Until tomorrow, goodbye

Blade_Runner_Slides_1_Neuron_Syndicate

Por: José Manuel Reyes

La ciencia ficción es probablemente uno de los géneros cinematográficos ( y literarios) más incomprendidos por parte de la masa cultural a través de los siglos, vamos, la recepción que se le dio a El Último Hombre de Mary Shelley o los cuentos de Isaac Asimov han sido disfrutados por muy pocos, pero si han tenido un buen auge en la industria hollywoodense, desde el bodrio de I, robot y los personajes más dispares que podemos encontrar en la adaptación literaria-fílmica. Básicamente, el cine de ciencia ficción y muchos filmes se los debemos a dos personas, Phillip K. Dick y Ridley Scott.

Los Angeles, año 2019, el ser humano vive en un futuro distópico donde encontrar un animal biológico resulta casi imposible y donde la inteligencia del ser humano ha sido capaz de crear máquinas cuasi perfectas con rasgos humanos, los Nexus 6, también llamados “replicantes”; creados por la empresa Tyrell Corporations. Pero estos replicantes resultaron ser muy peligrosos para convivir con los seres humanos, ya que carecen de emociones reales, siendo más fuertes que el humano promedio, los replicantes están considerados como ilegales en el planeta Tierra. Es ahí donde un grupo de replicantes llegan al planeta para encontrar a su creador, y solo un Blade Runner (en otras palabras, un cazador de replicantes) de nombre Deckard puede detenerlos.

La trama, sacada libremente del libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Del autor Philip K. Dick tiene una de las tramas más complicadas que se podría observar en el cine, los diversos cortes que se hicieron de esta película han hecho que hoy en día, a mas de 30 años del estreno, los fans sigan discutiendo diferentes situaciones que ocurren en la película.

Se le considera Ciencia Ficción (y precursora del Cyberpunk) por diversos elementos: el uso de clones o droides, la llamada prueba Voif-Kampf que funciona para reconocer a un robot de un ser humano, autos voladores, informática avanzada, música sintetizada, temas futuristas. Incluso, en Blade Runner aparece una especia de Adobe Photoshop automatizado y más poderoso, años antes de siquiera existir la fotografía digital.

A mi consideración, esta película es mi favorita en cuanto al genero de Ciencia Ficción, ya que considera muchos aspectos utópicos y filosóficos: el valor de la vida, el objetivo de ésta, el significado de los sueños, el amor como algo imposible, la lucha contra lo desconocido. El personaje principal (Deckard) no puede comprender a lo largo de toda la película el objetivo de su existencia, y es un guiño de origami lo que podría dar la pista. Blade Runner es simbólicamente preciosa, visualmente poética y el acompañamiento de la música, creada por el griego Vangelis, pareciera que alcanza un punto climático que muchas películas del genero no pueden alcanzar.

Blade Runner no es una película cualquiera, no es de acción completamente, mas bien es anticlimática y necesitas demasiado tiempo para verla, razonarla y volver a mirarla. Una leída al libro también ayuda en la comprensión del tema.

Por último, resalto el máximo punto de la película digna de lagrimeo de señora entrada en los cuarenta mientras ve Titanic, literatura épica que le pinta el dedo a cualquier libro de Nicholas Sparks. Imaginación desbordante, en un nivel estratosférico a comparación de cualquier rima de chisguete de Ricardo Arjona. Hablo del momento donde Roy, un replicante menciona una de las frases más memorables de todos los tiempos del cine (no me creen, chequen el IMDB): “I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I’ve watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.”

Recomendadísima, es un “must” para comprender la ciencia ficción, además de saber cómo es que existen las películas como In time, The Adjusment Bureau, Minority Report, Total Recall, I Robot. Además de dar un poco de inspiración para Alien, Terminator, Prometheus… incluso Avatar o Gravedad. Por último no me queda más que recomendar la bella pieza “One more kiss dear” compuesta por Vangelis para esta obra maestra de Ridley Scott.

Anuncios

5 pensamientos en “Until tomorrow, goodbye

  1. Nunca había escuchado de esta película y me parece que el análisis está un poco atiborrado de adejtivos peculiares que se puede parecer a lo complicado que resulta entender el film por primera vez… despierta un poco mi interés, sin embargp, la descripción tan atiborrada me hace dudar de verla o no

  2. Siempre me han gustado las películas de ciencia ficción en las que se puede jugar con el contexto del futuro. No la he visto, pero con la simple reseña me dan ganas 🙂 Espero pronto verla.
    Iris Amandy Glez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s